EMOLTV

Gobierno colombiano tomará crédito de emergencia para ayudar a afectados por lluvias

El Presidente Santos destinó 264 millones de dólares para atender la catástrofe, pero se necesitan en total US$2.500 millones.

23 de Noviembre de 2010 | 16:59 | DPA
imagen

Colombia soporta dos temporadas de lluvias al año, de abril a junio y de octubre a diciembre, pero esta vez las precipitaciones han sido notablemente más intensas por el fenómeno de ''La Niña''.

EFE

BOGOTÁ. - El Gobierno de Colombia anunció este martes que tomará un crédito de emergencia por 150 millones de dólares para ayudar a más de 1,2 millones de damnificados por las torrenciales lluvias, que en la actual temporada son consideradas como las más fuertes de las últimas cuatro décadas.


El anuncio fue hecho por el Presidente Juan Manuel Santos al presentar la campaña "Colombia humanitaria", para la cual pidió ayuda a los principales empresarios del país y a la comunidad internacional.


Las primeras ayudas externas para esta campaña se concretaron ayer con sendos anuncios de la Unión Europea (UE) y de Corea del Sur para aportar 400.000 y 200.000 dólares, respectivamente.


Santos también señaló que el Gobierno destinará US$25 millones incautados en operaciones contra el narcotráfico para aportarlos a un fondo de ayuda a las víctimas de las lluvias.


"Vamos a tomar un crédito de emergencia por 150 millones de dólares del Banco Mundial con el fin de mitigar el sufrimiento de tantos colombianos que están sufriendo por este invierno (lluvias)", dijo el Mandatario en una ceremonia en la Casa de Nariño (sede de gobierno).


Santos dijo que el gobierno ha destinado el equivalente a 264 millones de dólares para atender a quienes han resultado afectados por las lluvias de este año, pero que se necesitan en total unos 2.500 millones.


Cifras de la Cruz Roja Colombiana indican que las lluvias de este año dejan 153 muertos, más de 200 heridos, unos 20 desaparecidos, 1.256.000 de damnificados, 214.000 casas averiadas y 1.750 destruidas, así como 140 mil hectáreas de cultivos anegadas.


Además de la campaña del gobierno, deportistas y personajes de la farándula se prepararan para subastar esta semana diversos elementos, con el fin de aportar dinero a la causa.


En la subasta, que pretende recolectar 1,2 millones de dólares, se venderá una armónica de Shakira entre otras cosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?