LIMA.- El hasta hoy director de la policía peruana, general Miguel Hidalgo, juramentó al cargo de ministro del Interior, en reemplazo de Fernando Barrios, que renunció horas antes por una denuncia periodística sobre un controvertido pago de pensión.
Hidalgo se desempeñaba hasta la fecha como director de la Policía nacional y era voceado desde hace varios meses para ocupar ese ministerio.
Sin embargo, el Mandatario Alan García se decidió por un partidario político, Fernando Barrios, para el Ministerio del Interior cuando hizo su último cambio de gabinete en septiembre pasado.
La ceremonia en la que Hidalgo juramentó al cargo, en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, se conoció sólo una hora antes de producirse, después de que Barrios hiciera pública su carta de renuncia irrevocable.
El diario Perú.21 publicó hoy un informe en el que reveló que Barrios dejó su anterior cargo en el Estado como presidente del sistema social de salud (Essalud) el 13 de septiembre, un día antes de la finalización de su contrato, para cobrar los beneficios por despido arbitrario.
Esa renuncia le significó a Barrios recibir un pago por 198.311 soles (más de 70.000 dólares) por los casi cuatro años al frente de Essalud, pero al día siguiente juramentó como ministro del Interior.
En su carta de renuncia Barrios dijo que se despide: "con la frente en alto, rechazando el carácter de las especulaciones y evidenciando que creo en una nueva forma de hacer política".
En un primer momento, tras conocerse la denuncia periodística, Barrios había defendido la legalidad del pago hecho por Essalud a su persona y anunciado que iba a devolver el dinero para dar una "respuesta política" a las acusaciones.
Algunos congresistas de oposición pidieron entonces la formación de una comisión investigadora sobre la gestión de Barrios en Essalud, uno de los programas sociales más abultados del Estado.