EMOLTV

Ocho de cada 10 mexicanos cree que México vive su peor momento de inseguridad

La ONG México Unido Contra la Delincuencia explicó que por primera vez desde diciembre de 2006 -cuando comenzó la actual legislatura- el 49% de los mexicanos considera que "los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso".

23 de Noviembre de 2010 | 21:07 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada diez mexicanos cree que la inseguridad es mayor ahora que hace un año y seis de cada diez confiesan temor al robo y a ser secuestrados, informo hoy la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).


Al dar a conocer los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Mitovsky, la ONG explicó que por primera vez desde diciembre de 2006 -cuando comenzó la actual legislatura- el 49% de los mexicanos considera que "los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso".


Según la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, aunque el 56% de los entrevistados consideró que el problema económico es el principal del país, el de la inseguridad alcanzó su mayor nivel con un 40 por ciento.


El presidente de MUCD, Eduardo Gallo, dijo que tras dos años de que se convocara el Acuerdo Nacional por la Seguridad es "preocupante" que la mitad de la población "considere que la situación del país ha empeorado y la percepción de inseguridad en el país sea mayor".


Gallo calificó de paradójico que, según la encuesta, los que consideran "que la llamada 'guerra contra el narco' no ha funcionado, viven en su mayoría en el centro y sur del país, precisamente donde menos se realizan estos operativos militares".


Añadió que en los últimos cinco meses los ciudadanos que piensan que el Gobierno va ganando la lucha contra la delincuencia ha bajado del 48% al 23%.


La encuesta precisa que el numero de personas que consideran que la seguridad es peor ahora que hace un año se elevó del 71% a 83%, en tanto que las personas mayores de 50 años consideran que la seguridad está en su peor momento.


También destacó que el temor entre la población a sufrir un robo bajó del 62% al 58%, aunque el miedo al secuestro subió del 54% al 55%.


Asimismo, Mitofsky señaló que por primera vez en los 3 años en que se ha realizado esta encuesta, el número de personas dispuestas a presentar denuncias bajo del 84% al 76%, en tanto que el número de ciudadanos dispuestos a dar testimonio sobre un asalto en vía pública bajó 10 puntos porcentuales.


La encuesta se aplicó en todo el país del 28 al 31 de octubre de este año sobre entrevistas "cara a cara" a mil mexicanos en sus viviendas, destacó el organismo.