SAO PAULO.- El vicepresidente de Brasil, José Alencar, que desde hace diez años lucha contra un cáncer abdominal, retornó hoy al mismo hospital de Sao Paulo en donde había sido dado de alta el sábado tras ser atendido por una obstrucción intestinal y un infarto, informaron fuentes oficiales.
Alencar, un próspero empresario de 79 años, fue ingresado hoy en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, en donde pasará la noche, para ser sometido mañana a nuevas evaluaciones, informó la Vicepresidencia de la República, que se abstuvo de dar más detalles sobre la hospitalización.
El pasado viernes, Alencar fue sometido a una transfusión de sangre recomendada por los médicos, que vigilan constantemente su estado y que habían detectado un debilitamiento.
El vicepresidente estuvo hospitalizado entre el 25 de octubre y el 18 de noviembre debido a una obstrucción en el intestino relacionada con el cáncer que padece.
Cuando estaba hospitalizado, Alencar sufrió un infarto agudo de miocardio y tuvo que ser sometido a un cateterismo.
Las sesiones de quimioterapia, las hospitalizaciones y las operaciones quirúrgicas han sido una rutina en los últimos años para Alencar, que ha pasado por el quirófano en quince oportunidades para extirparle tumores producidos por el cáncer intestinal.
Alencar, ex senador y propietario del grupo textil Coteminas, fue elegido vicepresidente en 2002 como compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva y reelegido en 2006.
Lula será sustituido en la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero por Dilma Rousseff, quien ganó las elecciones del pasado 31 de octubre, mientras que el cargo de Alencar será ocupado por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, compañero de fórmula de la gobernante electa.