EMOLTV

Obama califica a Corea del Norte como una "seria amenaza" y pide mediación a China

"Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconozcan que ésta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar", dijo el Presidente de EE.UU..

23 de Noviembre de 2010 | 22:19 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que Corea del Norte ha demostrado con su ataque contra una isla surcoreana que es una "seria y persistente amenaza", y urgió a China a mediar en la situación.


"Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconozcan que ésta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar", dijo el Presidente en una entrevista que la cadena de televisión ABC emitirá mañana y de la que adelantó hoy un extracto.


Obama instó específicamente a China a mantenerse firme y "dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas internacionales que deben respetar".


El Gobierno chino, principal aliado del régimen de Pyongyang, no ha condenado explícitamente el ataque, que causó dos bajas militares a Corea del Sur, aunque sí ha expresado su "preocupación" por el incidente y ha pedido que se verifiquen los hechos.


Obama tiene previsto llamar por teléfono esta noche a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para transmitirle su solidaridad y "consultar detenidamente con él la respuesta más apropiada" al ataque, según dijo en la entrevista.


"Éste es sólo un incidente provocativo más en una serie que hemos visto a lo largo de los últimos meses (...). Hemos condenado firmemente el ataque, y estamos contactando una vez más a la comunidad internacional para que presione a Corea del Norte", indicó.


Aunque no quiso especular sobre las posibles acciones militares que podría emprender Estados Unidos, Obama reiteró que Corea del Sur es "uno de nuestros aliados más importantes" y "uno de los pilares de la seguridad estadounidense en la región del Pacífico".