EMOLTV

Paro general paraliza el transporte y servicios públicos en Portugal

Desde la administración del Premier luso no ha entregado reporte sobre la cantidad de adhesión.

24 de Noviembre de 2010 | 09:10 | EFE
imagen
EFE

LISBOA.- La huelga general contra las medidas anticrisis del Gobierno portugués consiguió hoy paralizar el transporte y numerosos servicios públicos en el país y registrar una alta incidencia en las grandes empresas y fábricas.


Según las informaciones de los sindicatos y los medios de comunicación lusos, en ambos sectores, la Administración y los transportes, con el espacio aéreo prácticamente cerrado, la huelga contra la política económica del primer ministro José Sócrates tiene un seguimiento mayoritario.


El Gobierno, que todavía no ha hecho estimaciones sobre la repercusión general del paro, sólo aventuró una cifra en el sector sanitario, donde calculó la incidencia de la huelga en un cuarenta por ciento.


Al facilitar ese dato, en declaraciones a la prensa lusa, el secretario de Estado de la Administración Pública, Goncalo Castilho, pidió "civismo y respeto" durante la protesta, en la que de momento sólo se informo de enfrentamientos entre policía y piquetes en una oficina de correos de Lisboa y una estación de tren.


Castilho aventuró que la incidencia de la huelga no será mayor que en otras ocasiones, pese a que esta es la primera en 22 años que han organizado juntos los dos mayores sindicatos lusos, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT).


Los dirigentes de ambas centrales se mostraron muy satisfechos por la adhesión a la protesta y su masivo seguimiento en el transporte público.


Aunque los medios de comunicación, el comercio y las oficinas y empresas de servicios de Lisboa, Oporto y otras grandes ciudades del país seguían funcionando, muchos trabajadores no pudieron ir a trabajar por no contar con otro medio que el taxi.


Los accesos viales a las principales urbes portuguesas sufrieron los colapsos habituales de la hora punta pero ni un solo barco realizó el servicio entre la capital y la populosa margen sur del río Tajo que cruzan cada día cerca de medio millón de personas.


En las grandes fábricas de esa zona, donde el Partido Comunista luso tiene su electorado más fiel, la huelga era generalizada.


Las empresas de ferrocarriles, metro y autobuses de Lisboa y de Oporto se quejaron de incumplimiento de servicios mínimos y, según los huelguistas, el paro afectaba entre un 75 y 90% de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?