El Presidente puso paneles solares en su residencia para dar el ejemplo a la nación y a los demás paises.
AFPGINEBRA.- La elevación del nivel del mar provocada por el cambio climático ya ha afectado severamente a más de 20 islas de la República de las Maldivas, uno de los países más sensibles a este fenómeno, según reveló su Presidente Mohamed Nasheed.
"Somos muy vulnerables a la elevación del mar ya que su nuestro país tiene una altitud de sólo 1,5 metros sobre el nivel del mar, y es por esto que más de 20 islas ya se han visto seriamente afectadas por su subida", subrayó el dirigente del archipiélago compuesto por casi 1.200 islas, de las que únicamente 200 están habitadas.
El temor de Nasheed se justifica en que la subida del nivel del mar podría desencadenar la desaparición total de las Maldivas, dado que se prevé que hasta el año 2100 el nivel del mar crezca entre 9 y 88 centímetros, después de que en el siglo XX lo haya hecho en 20 centímetros.
Por ello, Maldivas, un país con 310.000 habitantes y que recibe a 650.000 turistas al año, se ha comprometido a ser una nación "neutra en carbono" en 2020, para lo cual potenciará proyectos de energías renovables.
"Para nosotros es muy importante que usemos los recursos que tenemos, como el Sol, para obtener energía, algo que nos cuesta mucho conseguir" declaró el Presidente del archipiélago.
También en su afán de ser un modelo en la lucha contra el cambio climático y de instar a la comunidad internacional a una acción conjunta contra este fenómeno, el Gobierno de Maldivas se reunió bajo las aguas del océano en octubre del año pasado.
Nasheed se mostró desconfiado de los resultados que puedan conseguirse en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad de Cancún.
"Vamos a Cancún a hablar de las mismas cosas, y los países en desarrollo que estamos en las mismas condiciones somos muy escépticos acerca de lo que los otros hablarán", criticó el Gobernante maldivo.
Así reclamó por tanto apoyo a la inversión privada, que "se beneficiará de la rentabilidad de los proyectos de energía renovable", en un país que en 2009 emitió el equivalente a 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Así se desprende de una auditoría que ha financiado el grupo bancario Edmond de Rothschild, cuya vicepresidenta, Ariane de Rothschild, resaltó su convencimiento en que "la lucha del Presidente salvará a su país y dará un ejemplo al mundo".