EMOLTV

Policía mata a siete narcos tras ola de ataques en favelas de Río de Janeiro

Desórdenes eran liderados por dos grandes facciones de la zona, que se unieron intentar desestabilizar el programa de pacificación que lleva adelante la institución.

24 de Noviembre de 2010 | 13:13 | AFP
imagen
AP

RÍO DE JANEIRO.- Siete presuntos traficantes de drogas resultaron muertos este miércoles durante un megaoperativo de seguridad en las favelas de Río de Janeiro, tras una ola de ataques contra objetivos civiles a manos de delincuentes ocurrida durante la noche de miércoles.


Al menos 16 vehículos, de los cuales cinco buses, fueron incendiados y un puesto policial atacado por disparos de narcotraficantes, a pesar de la fuerte ofensiva de las fuerzas de seguridad.


Los traficantes fallecieron durante un intercambio de tiros con los agentes desplegados en varias favelas de Río en busca de los responsables de los ataques, que desde hace días siembran el pánico en la ciudad.


Una persona fue detenida y siete armas fueron confiscadas, precisó la Policía. Según las autoridades, dos grandes facciones de narcotraficantes se habrían unido para intentar desestabilizar el programa de pacificación de favelas (UPP), que les hace perder el control de sus territorios en esos barrios pobres. Se trataría de facciones que dominan las dos favelas más grandes de Río: Rocinha y el Complejo do Alemao.


Desde el martes, las autoridades movilizaron a cientos de sus efectivos para patrullar las calles y las favelas de donde provienen los traficantes, y este miércoles 1.200 efectivos más fueron puestos a disposición.


Apoyada por blindados y helicópteros, la Policía de Río ocupó 22 favelas el martes. Dos presuntos narcotraficantes murieron en el operativo, mientras detuvo a dos personas y confiscó armas y municiones.