EMOLTV

China acusa que el Vaticano "restringe la libertad" de religión

Por su parte, la Santa Sede calificó como "una herida dolorosa" que el Gobierno chino controle y designe a los obispos en ese país.

25 de Noviembre de 2010 | 05:49 | AFP

BEIJING.- China acusó el jueves al Vaticano de "restringir  la libertad" de religión, un día después de que la Santa Sede denunciara la ordenación de un obispo de la iglesia católica oficial de ese país.

"La iglesia católica de China, apoyándose en décadas de tradición, efectúa  sus tareas de ordenación en un espíritu de independencia. Es una manifestación  concreta de la libertad de creencia religiosa", declaró el portavoz del  Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

"Cualquier intervención constituye un acto de restricción de la libertad, así como de intolerancia", añadió.

La ordenación del padre Guo Jincai en Chengde, una ciudad del norte de  China, fue anunciada el sábado por Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Patriótica de los Católicos de China, una iglesia controlada por las autoridades y cuyos obispos son nombrados por el gobierno.

Según el Vaticano, dicha ordenación "constituye una herida dolorosa" y "una  grave violación de la disciplina católica".

La Santa Sede precisó que el papa Benedicto XVI "lamentó profundamente" la  ordenación.

Los fieles son "humillados" porque "las autoridades civiles chinas quieren  imponerles un pastor que no está en plena comunión ni con el Papa ni con los  demás obispos del mundo", según el Vaticano.

Incluso antes de la ordenación de este obispo, el Vaticano había indicado  que la consideraría "ilegal y nociva para los vínculos constructivos  establecidos recientemente" entre China y la Santa Sede.