EMOLTV

Nueva Zelanda: Recuperar los cuerpos de mineros muertos podría demorar meses

Debido a los altos niveles de metano potencialmente explosivos y otros gases tóxicos impiden que se pueda rescatar los cuerpos fallecidos.

25 de Noviembre de 2010 | 06:40 | AP
imagen
AP.

GREYMOUTH.- Las banderas izaron a media asta, muchos habitantes fueron a misa y los legisladores cantaron un solemne himno en el Parlamento el jueves, un día de duelo nacional en Nueva Zelanda, tras la muerte de 29 hombres en una mina.

Una explosión subterránea provocada por gas el miércoles terminó con las esperanzas de rescatar a los trabajadores de la mina Pike River, quienes quedaron atrapados en una explosión similar cinco días antes.

Los equipos de rescate no pudieron acceder a la mina debido a los altos niveles de metano potencialmente explosivo y otros gases tóxicos que aún llenaban los túneles de su interior.

Las autoridades dijeron que se podrían tardar semanas o meses en recuperar los cadáveres de los mineros y devolverlos a sus familias.

Los operadores de la mina dijeron el jueves que se comprometen a entregar los cuerpos a sus seres queridos.

"Aún los quiero de regreso y sus familias los quieren y haremos todo lo posible para que eso ocurra. Mi amor y apoyo están con esos hombres", dijo Peter Whittall, presidente de Pike River Coal.

Sin embargo, varias pruebas mostraron que los niveles de gas aumentaron de nuevo poco después de la explosión del miércoles y que otra era posible.

El metano se filtraba por una veta de carbón y un incendio que ardía lentamente en alguna zona de la mina producía otros gases tóxicos y una posible fuente de ignición, dijeron las autoridades.

Expertos mineros planeaban sacar oxígeno de la mina, lo que podría provocar otra explosión.

Una opción era introducir gas inerte en la mina para expulsar el oxígeno y otra era cerrar la mina para sofocar cualquier posible incendio y después acceder a ella cuando fuera seguro, dijo Whittall.