KABUL.- Cuatro hombres fueron detenidos por cargos de fraude y por aceptar sobornos de miembros de la Comisión Electoral Independiente (CEI) durante las elecciones del pasado 18 de septiembre en Afganistán a fin de garantizar a ciertos políticos esacaños en el Parlamento, informó la fiscalía en Kabul.
Según señaló el vicefiscal general Rahmatullah Nazari también se está investigando a miembros de la CEI, aunque no reveló más detalles.
La CEI dio a conocer el miércoles los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias de 33 de las en total 34 provincias afganas. La fiscalía criticó que se hubiesen publicado resultados oficiales cuando continúan las pesquisas por fraude electoral.
Independientemente de la investigación fiscal la CEI había declarado nulos una cuarta parte de los en torno a 5,6 millones de votos a raíz de las irregularidades registradas.
En los últimos días les fueron retirados además los mandatos provisionales a 27 de los diputados electos.
La Comisión de Quejas Electorales, creada con el apoyo de Naciones Unidas, había estudiado también otras 6 mil quejas desde el día de los comicios y descalificado a 19 candidatos, incluido un primo del Presidente Hamid Karzai.