EMOLTV

Alumnos ocupan Torre de Pisa y Coliseo en protesta por reforma universitaria en Italia

Florencia concentró los actos de violencia, donde varios jóvenes resultaron heridos a manos de la Policía.

25 de Noviembre de 2010 | 09:33 | AFP

ROMA.- Decenas de estudiantes ocuparon este jueves la famosa torre inclinada de Pisa, en Toscana, en el centro de Italia, y otros ingresaron en el Coliseo de Roma para protestar contra la reforma educacional prevista por el Primer Ministro, Silvio Berlusconi.


Los jóvenes colgaron desde el penúltimo piso de la torre una pancarta proclamando "no a la reforma" universitaria, mientras que en Roma otros ingresaban masivamente al Coliseo.


Al llegar al segundo piso del célebre monumento de la capital, desplegaron una banderola que proclamaba "Nosotros somos los verdaderos leones" y enarbolaron botes fumígenos rojos ante la mirada estupefacta de los turistas.


En otras ciudades italianas, miles de estudiantes se manifestaron por segundo día consecutivo para protestar contra la reforma de la enseñanza superior prevista por el gobierno de Berlusconi.


En Florencia se produjeron enfrentamientos y varios estudiantes resultaron heridos. En Roma, donde se concentraron varios miles de jóvenes, no se registraron incidentes.


La reforma de la universidad prevé la fusión de los centros más pequeños, el acceso a los consejos de administración de expertos externos al mundo académico y la reducción del mandato de los rectores.


Sus detractores estiman que aspira sobre todo a ahorrar, por ejemplo, dejando de renovar los contratos fijos de miles de investigadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?