Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Argentina, Nilda Garré, ratificaron ayer en Santa Cruz la conformación de una fuerza binacional, cuyo reconocimiento pedirán a la ONU.
Carla Pinilla, El Mercurio
PARÍS.- Francia mostró su apoyo
al acuerdo ratificado por Chile y Argentina sobre la creación de una fuerza binacional de mantenimiento de la paz bautizada "Fuerza de Paz Cruz del Sur", pues supondrá una "contribución apreciable" a la seguridad internacionale.
"Saludamos la iniciativa de Chile y de Argentina (...) que firmaron un acuerdo ratificando la creación de una fuerza binacional de mantenimiento de la paz", indicó en una declaración el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.
El vocero subrayó que "Francia se congratula de esta intensificación de la cooperación militar" entre ambos países vecinos.
Afirmó que si esa fuerza es "certificada por Naciones Unidas" en diciembre próximo, "aportará una contribución apreciable a la paz y la seguridad internacionales".
Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré y de Chile, Jaime Ravinet, ratificaron ayer en Santa Cruz (Bolivia) la conformación de esa fuerza binacional, cuyo reconocimiento pedirán a la ONU.
En 2011 la brigada binacional se abocará a su entrenamiento y alistamiento y estará completamente operativa en 2012, como una fuerza de despliegue rápido que debería integrarse al Sistema de Fuerzas de Reserva de Naciones Unidas.
A futuro, la fuerza "Cruz del Sur" quedará abierta a la incorporación de terceros países de la región, indicó la víspera el ministerio chileno de Defensa.