CARACAS.- El presidente del canal de noticias "Globovisión" anunció que inició los trámites para solicitar asilo en Estados Unidos, alegando que es un perseguido del gobierno de Hugo Chávez.
Guillermo Zuloaga, quien es solicitado por la justicia local por el almacenamiento de 24 vehículos, dijo a la cadena "CNN en español" que está a punto de concluir "el proceso de asilamiento político en los Estados Unidos".
El presidente de "Globovisión", el único canal crítico del gobierno, acusó al Mandatario venezolano de manipular los organismos judiciales.
El empresario huyó del país a mediados de año luego de que un tribunal ordenó su captura y la de su hijo para procesarlo por los delitos de "usura genérica" y "agavillamiento", por mantener almacenados 24 vehículos.
Chávez objetó el pedido de asilo y denunció que el empresario es asesorado por la CIA, a la que acusó de "conspirar" contra su Gobierno.
"Lo que está buscando es justificar... al gobierno de Estados Unidos (que) se ve en aprietos porque está alojando allá a un delincuente, que tiene código rojo en Interpol", dijo, durante un acto en el palacio presidencial el miércoles.
Mandatario venezolano pidió el fin de semana a las autoridades nuevas acciones contra "Globovisión" y Zuloaga, al que acusó del delito de "traición a la patria" por hablar contra su gobierno en un foro realizado en noviembre en el Congreso estadounidense.
"Es un bandido (Zuloaga). Eso no le quita su condición de bandido y para nada le quita al gobierno de Estados Unidos su condición de... cómplice de bandidos y de terroristas", dijo el Jefe de Estado según reseñó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La orden de captura emitida contra Zuloaga en junio coincidió con la intervención del Banco Federal, cuyo propietario también es accionista de "Globovisión".