Luiz Inácio Lula da Silva dejará el cargo de Presidente de Brasil el 1 de enero próximo.
César Silva, El Mercurio
ASUNCIÓN.- El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy que los Mandatarios que participarán en la Cumbre de la Unasur, en Guyana, "se volcarán" para que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acepte la Secretaría General de la organización, cuando abandone el poder el 1 de enero próximo.
"Después de la muerte del ex Presidente (Néstor) Kirchner creo que la gente se va a volcar sobre Lula, que está terminando su periodo ahora", dijo Lugo horas antes de viajar a Georgetown.
No obstante, los asesores del presidente brasileño ya han expresado recientemente que Lula, que también participará en la cumbre de Guyana, no va a aceptar esa propuesta.
Al respecto, Lugo acotó: "No estoy tan convencido de que el (Lula) pueda aceptar eso de salir y de entrar inmediatamente a otra actividad. Creo que todos los Presidentes tiene el derecho de poder dar un tiempo, de respirar aires diferentes".
"Creo que el eje, la funcionalidad de la Unasur es la Secretaría General. Se emplearon dos años para encontrar ese candidato (Kirchner) porque para ser candidato, una de las condiciones más 'pesadas' es que tiene que ser un ex Presidente y que tenga el consenso, si es posible la unanimidad", recordó.
Según dijo, "se recorrió bastante buscando esa candidatura y se había llegado a ese consenso en la reunión de Chile y la aceptación después del ex Presidente de Argentina. Súbitamente hemos perdido todos con su muerte", ocurrida el 27 de octubre pasado.
"Debemos buscar de nuevo a un candidato que tenga el perfil integracionista y que esté involucrado en la construcción de una patria grande. Que tenga el perfil de poder aglutinar, unir, sumar", señaló Lugo, quien considera que Lula genera "el consenso necesario para la secretaría general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".
El gobernante paraguayo reconoció que "estará en las manos del presidente Lula el poder aceptar este servicio para seguir construyendo la unidad de la región con esta herramienta, que es la Unasur", que en su opinión ha demostrado "su agilidad y la rapidez de reacción, y la solidaridad con los pueblos".
Insistió en que Unasur es un medio para "ir construyendo la integración sobre elementos muy comunes que se van creando, proponiendo dentro del marco de discusión", y destacó que "la Comisión de Defensa sin duda es un elemento que aglutina y sin duda ha sido una comisión que más pasos ha dado".
Señaló que "existen otros temas como la integración a través de la energía, el comercio, el libre tránsito entre los países. Son desafíos que todo proceso de integración conlleva", pero remarcó que una tarea pendiente es "sin duda que la carta de creación de la Unasur tiene que ser ratificada por los congresos de los países miembros".
Lugo reconoció que su gobierno todavía no cuenta con "los numeros" para que ese documento sea ratificado en el Senado de su país, que aplazó sin fecha su tratamiento en agosto pasado.
Se aprobará "cuando la gente se convenza de que es una herramienta válida de integración y de respuesta rápida en términos de solidaridad. Se darán cuanta que realmente es una herramienta de integración válida, especialmente para los que vivimos en el sur del continente", opinó.
Los senadores "tienen todo el derecho de ratificar o rechazar una propuesta de formar parte plena de lo que es Unasur. Tiene un gran valor político el poder aceptar ser miembro pleno de Unasur después de un proceso de discusión dentro mismo del Parlamento", afirmó.
Por otro lado, el presidente paraguayo, que sigue un tratamiento de quimioterapia debido al cáncer linfático que le fue diagnosticado en agosto pasado, afirmó que se siente bien de salud aunque reconoció que "no ha sido fácil".
Tras destacar que no ha "escondido nada" sobre su salud, Lugo aceptó que "ha sido un proceso de sufrimiento, de dolor", pero "al mismo tiempo de ilusión y de esperanza".
"Esto ha generado también solidaridad y estamos en la última etapa de la aplicación de la quimioterapia y estamos saliendo", aseguró.
El día 30 de este mes el mandatario se someterá a la sexta y última sesión de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo (Brasil).
"La ciudadanía y la clase política han tenido una gran comprensión con la salud del presidente. Estamos saliendo de esto con ilusión, con optimismo, esperanza y fortalecidos. No queremos decepcionar a esta ciudadanía, por eso nos mantenemos firmes en todos los propósitos que hemos planteado a la ciudadanía y que ellos nos han devuelto generosamente con su confianza", concluyó Lugo.