EMOLTV

México: Narcos molestos con el Gobierno por no aceptar oferta sobre el fin de violencia

Clan de "La Familia" había propuesto desintegrarse a cambio de más seguridad para el estado de Michoacán.

25 de Noviembre de 2010 | 17:58 | AP

MÉXICO.- Varias mantas aparecieron este jueves colgadas en puentes de diversas ciudades del occidente mexicano, con mensajes que expresan malestar, porque el Gobierno no aceptó la oferta de un cartel del narcotráfico de desintegrarse a cambio de que se mejore la seguridad en su estado.


Los mensajes dicen que el cartel de "La Familia" "ve con tristeza la falta de interés mostrado por los órganos de gobierno correspondientes a la propuesta" hecha por los narcos.


Los textos aparecieron en puentes peatonales de al menos cinco ciudades, entre ellas Morelia, capital del estado de Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.


Los mensajes hacen referencia a una carta enviada por correo electrónico a periodistas a principios de noviembre, en la cual "La Familia" ofreció desmantelarse si el Gobierno negociaba con el cartel para proteger a los ciudadanos de Michoacán.


Dichos textos se han vuelto un medio común de que los carteles mexicanos del narco envíen mensajes públicos, aunque es casi imposible verificar quién los colocó.


Sergio Moreno Godínez, un presunto miembro de "La Familia" capturado, dijo la semana pasada a la Policía que el mensaje era verídico, que el cartel estaba en decadencia y que su líder, Servando Gómez, había sugerido darse por vencidos.


El Gobierno dijo que no negocia con pandillas criminales y se negó a hacer más comentarios sobre el mensaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?