BRASILIA.- La Policía Federal brasileña detuvo hoy a 32 personas acusadas de pertenecer a una red de narcotraficantes que, según las autoridades, es dirigida por un "capo" detenido en el Presidio Nacional de Tucumbú, en Paraguay.
Las autoridades no revelaron el nombre del "capo" detenido, pero sí dijeron que es de nacionalidad brasileña y que fue capturado en el país vecino en 1994, cuando fue condenado a prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La operación realizada hoy, en coordinación con autoridades de Paraguay, se desarrolló en los estados de Río Grande do Sul, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Santa Catarina, así como en regiones fronterizas del país vecino.
Según la Policía Federal, esta banda estaría operativa desde hace por lo menos dos años, período en el que habría enviado cada mes una tonelada de cocaína desde Paraguay hacia Brasil, utilizando tanto automóviles como avionetas que posaban en pistas clandestinas.
Las autoridades explicaron que las últimas pistas sobre las actividades de este grupo fueron obtenidas en julio pasado, cuando la Policía Federal se incautó de un cargamento de cocaína en la ciudad de Uruguaiana, en la frontera con Argentina.