EMOLTV

Air France responsabiliza a Airbus de un posible problema en tragedia de 2008

Aquel año, se produjo el accidente aéreo en donde 228 personas murieron, tras capotar el avión en que viajaban en ruta Río de Janeiro-París.

26 de Noviembre de 2010 | 05:56 | EFE

PARÍS.- La compañía Air France pretende responsabilizar ante la justicia a el fabricante aeronáutico europeo Airbus por una posible avería en su avión que se estrelló el 1 de junio de 2009 cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París, reveló hoy 'Libération'.

El diario francés publicó un informe entregado por Air France a finales de septiembre a la juez instructora que investiga en Francia el accidente en el que perdieron la vida los 228 ocupantes del A330, en el que la aerolínea detalla que Airbus hizo oídos sordos a las alertas que le había enviado sobre los incidentes que estaba constatando con las sondas Pitot.

Esas sondas que miden la velocidad, fabricadas por la compañía francesa Thales, y que no funcionaban cuando el avión se estrelló en el Atlántico por haber quedado cubiertas por una capa de hielo, habían presentado ese mismo tipo de problemas en una quincena de ocasiones en los diez meses que precedieron al siniestro en otros aviones de Air France, que había advertido a Airbus.

En el documento entregado a la juez Sylvia Zimmermann, el abogado de la compañía francesa Fernand Garnault, se queja de que los numerosos avisos enviados al fabricante aeronáutico se quedaron "sin recomendaciones ni soluciones perennes que paliaran ese problema" pese a que estaba al corriente del carácter “crítico y de la peligrosidad de esas averías".

Garnault justifican la pertinencia de su memorándum por el "carácter injusto" de los ataques de que es objeto Air France por parte de las familias de las víctimas y de los pilotos, que le reprochan no haber hecho nada para solventar los problemas con las sondas.

En sus conclusiones preliminares, los investigadores han señalado que el problema de las sondas de velocidad pudo influir en el accidente, pero que ese motivo por sí sólo no permite explicar el siniestro.