WASHINGTON.- Estados Unidos adelantó a sus aliados en todo el mundo los contenidos de la nueva serie de actas secretas que podría revelar próximamente Wikileaks, aseguró hoy la polémica web.
Con el objetivo de minimizar posibles roces, delegados estadounidenses informaron sobre los documentos que podrían ver la luz a los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Australia, Israel, Dinamarca y Noruega, señaló Wikileaks en su Twitter.
El diario "The New York Times" -uno de los que publicó anteriores filtraciones de la web- habló antes de eso con representantes de la Casa Blanca sobre los nuevos documentos, añadió Wikileaks: "Ahora vemos a cada dictador de pacotilla en el mundo puesto en conocimiento antes de la publicación".
El gobierno en Washington teme que las nuevas filtraciones anunciadas recientemente por Wikileaks le traigan problemas diplomáticos con sus aliados.
"La publicación de documentos secretos es perjudicial para Estados Unidos y para nuestros intereses", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Wikileaks ya generó un revuelo internacional al difundir este año decenas de miles de actas secretas estadounidenses sobre las guerras de Afganistán e Irak.
Según "The Wall Street Journals" incluirían fragmentos de la correspondencia de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo o datos sobre casos de corrupción.
El diario israelí "Haaretz" aseguró que las revelaciones serán también incómodas para Israel.
Estados Unidos ya advirtió al gobierno hebreo de que entre los documentos en cuestión puede haber material comprometido de los últimos cinco años, según el diario.
Wikileaks comentó en Twitter la iniciativa diplomática estadounidense afirmando que el Pentágono vuelve a "hiperventilar" ante el temor de que sus socios le pidan cuentas.
Este lunes, la web adelantó que en breve difundirá otra serie de actas secretas siete veces mayor que las publicadas en octubre sobre Irak. Esta filtración incluyó más de 400.000 documentos secretos.