EMOLTV

Despiden a una profesora en Francia por querer dar clases con el velo puesto

En ese país, los trabajadores no pueden mostrar signos religiosos de forma ostentosa en el ejercicio de sus funciones.

26 de Noviembre de 2010 | 16:46 | EFE
imagen

La prohibición de usar el velo islámico en las escuelas, hospitales y edificios públicos de Francia ha generado una serie de protestas de mujeres musulmanas.

AFP

PARÍS.- Una profesora de un colegio de Tournefeuille, en las afueras de Toulouse, fue despedida hoy luego que se negara a quitarse el velo islámico para dar clases.

El rector de la Academia de Toulouse, Olivier Dugrip, despidió a la docente convertida al islam, de la que no se reveló su identidad, por decisión de una comisión disciplinaria.


En esa instancia se reunieron representantes de los sindicatos de profesores y de la administración, que justificaron la salida de la mujer considerando el principio del laicismo que rige en el sistema público francés.


La interesada no mostró ninguna intención de recurrir a la justicia -lo que en todo caso podría hacer en los dos próximos meses ante un tribunal administrativo- y se limitó a indicar que "hay una ley divina y otra terrestre, y la primera prima sobre la segunda".


Dugrip, en declaraciones emitidas por la radio "France Info", explicó que la profesora se incorporó a la escuela primaria de Tournefeuille en septiembre pasado, al inicio del curso escolar.


Al respecto, precisó que "esta persona se presentó (...) cubierta con un pañuelo. La directora le pidió que se lo retirara", pero se negó alegando convicciones religiosas, como también rechazaba dar la mano a sus colegas hombres.


Según el responsable educativo de la región de Toulouse, pese a que se le instó a seguir "las reglas de la instrucción pública", la profesora no entró en razones.


En Francia, donde los trabajadores no pueden mostrar signos religiosos de forma ostentosa en el ejercicio de sus funciones, se votó una ley que entrará en vigor el próximo año y prohibirá el velo integral que cubra el rostro en todos los espacios públicos, incluida la calle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?