PANAMÁ.- Los obreros que trabajan en las obras de ampliación del Canal de Panamá pusieron fin este viernes a una huelga iniciada el pasado fin de semana por desacuerdos laborales con el consorcio que construye el nuevo juego de esclusas, informaron funcionarios y sindicalistas.
"La huelga ya terminó, desde esta mañana (viernes) están trabajando", dijo a la AFP el administrador del Canal, Alberto Alemán.
"Hemos llegado a un acuerdo y los trabajadores ya han levantado la huelga. Desde la mañana se encuentran trabajando", declaró a la AFP Saúl Méndez, secretario general del sindicato Suntracs, el mayor del país.
El conflicto se desató el pasado fin de semana, cuando los trabajadores alegaron que el consorcio capitaneado por la española Sacyr, y que integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana, les había hecho recortes en sus salarios
.La empresa negó incumplimientos y dijo que descontó a unos trabajadores unos días que no laboraron, aunque debían hacerlo, a comienzos de este mes, durante el feriado de fiestas patrias.
Las obras de ampliación del Canal, viga maestra de la economía panameña, deben culminar en 2014, año que la vía cumple un siglo en operación.
La huelga fue acatada por unos 1.100 obreros, de 1.300, dijo Méndez.