EMOLTV

Tres de cada 10 brasileños no tienen acceso a alimentación adecuada

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que el número de domicilios cuyos habitantes no tienen alimentación adecuada bajó del 34,9 por ciento del total, en 2004, al 30,2 por ciento el año pasado.

26 de Noviembre de 2010 | 19:49 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Pese a los programas sociales del gobierno, tres de cada diez brasileños todavía no tienen acceso a alimentos en cantidad y calidad satisfactorias, y cerca de 11,2 millones de personas enfrentan el hambre, reveló un estudio oficial divulgado hoy en Río de Janeiro.


El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que el número de domicilios cuyos habitantes no tienen alimentación adecuada bajó del 34,9 por ciento del total, en 2004, al 30,2 por ciento el año pasado, lo que representa un contingente de casi 58 millones de personas.


De estos, 40,1 millones de brasileños (20,9 por ciento) afirman que en ocasiones no tienen dinero para comprar alimentos, lo que está considerado como una situación de inseguridad alimentaria menos grave.


Otros 14,3 millones de entrevistados revelaron que debieron restringir el consumo de alimentos en los tres meses anteriores a la investigación, mientras que 11,2 millones admitieron que pasan hambre regularmente.


"La existencia de familias en situación de inseguridad alimentaria grave significa que efectivamente hubo episodios de hambre, incluso entre niños, y esto podrá causar graves perjuicios al perfil de nutrición y al desarrollo de estos niños", dijo la presidenta de la Acción Brasileña por la Nutrición y Derechos Humanos (Abrandh), Marilia Leao, al comentar los resultados de la investigación.


Según el IBGE, la mayor parte de los hambrientos de Brasil está en la despoblada Amazonia brasileña, -donde la inseguridad alimentaria afecta al 9,2 por ciento de los domicilios- y en el empobrecido Noreste, donde el problema fue detectado en el 9,3 por ciento de los domicilios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?