QUITO.- La IV Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) finalizó hoy sin que se elija un nuevo secretario general de la organización en reemplazo del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien murió en octubre pasado, y la espera será hasta encontrar un candidato de consenso.
En la reunión, el Mandatario ecuatoriano Rafael Correa, entregó la presidencia pro tempore de la Unasur a su par guyanés, Bharrat Jagdeo, quien es el tercero en ese cargo luego de la ex Presidenta nacional, Michelle Bachelet, y de Correa.
La cita se instaló con un aplauso en memoria de Kirchner.La decisión más importante que tomó la Cumbre fue la aprobación de la "Cláusula democrática", calificada por los asistentes como una resolución histórica que repudia los golpes de Estado en la región.
La cláusula establece sanciones inmediatas contra las naciones en que ocurran violentaciones contra el orden democrático y su exlusión de la organización.
En su discurso de entrega de la presidencia pro tempore, Correa señaló que la Unasur "está sentando las bases para construir una integración que nos corresponde, la del sur" e invocó a los países miembros a promover leyes contra "los excesos de la prensa".
A su vez la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a la "batalla contra la desigualdad y la inequidad" en la región, mientras el Presidente saliente de Brasil, Inacio Lula da Silva, en su última participación en una cumbre de la organización, calificó de "milagro" al progreso de la integración subcontinental.
Eventos paralelos que marcaron esta cita fueron el abrazo que se dieron los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el anuncio del restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde marzo de 2008.