EMOLTV

Irán critica a Egipto y le acusa de violar los derechos de sus ciudadanos

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1980, después de que El Cairo acogiera al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví.

27 de Noviembre de 2010 | 06:48 | EFE

TEHERÁN.- El ministerio iraní de Asuntos Exteriores criticó hoy con dureza al jefe del a diplomacia egipcia, Ahmad Abul Gheit y acusó a El Cairo de "violar de forma sistemática los derechos de sus ciudadanos".

Según la agencia de noticias local Isna, la diplomacia persa contestaba así a unas recientes declaraciones de Abul Gheit, quien acusó a Teherán de inmiscuirse en los asuntos internos de el Líbano e Irak.

"Los últimos comentarios del ministro de Asuntos Exteriores egipcio respecto a Irán y otros estados árabes son el resultado del propio deterioro de las condiciones en Egipto y la necesidad de desviar la atención sobre las constantes violaciones de los derechos básicos de los egipcios", afirmó.

A este respecto, criticó una vez más las relaciones de Egipto con Israel e instó a El Cairo a no intervenir en los asuntos del golfo Pérsico.

"Recomendamos que el señor Abul Gheit preste más atención a la unidad del mundo islámico y piense en la seguridad y los derechos de Egipto, que continuamente son violados por los sionistas (Israel) en vez de garantizar los derechos de sus diabólicos en la región que sólo buscan crear discordia entre las naciones islámicas", agregó.

"Los poderosos estados vecinos tienen la capacidad suficiente para mantener la seguridad regional y son los únicos cualificados para hacer comentarios al respecto", agregó la agencia, que citó una fuente del Ministerio iraní de Exteriores no identificada.

Irán y Egipto rompieron relaciones diplomáticas en 1980, después de que El Cairo acogiera al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví, cuya tumba se halla en una de las mezquitas más importantes de la capital egipcia.

Teherán, por su parte, concedió el nombre de una de sus principales avenidas a Jaled Islambuli, el extremistas islámico que en 1981 asesinó a tiros al entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, quien tres años antes había suscrito un acuerdo de paz con Israel.

Las lazos entre ambos países parecían haber mejorado en los últimos meses, e incluso se anunció un acuerdo para reanudar los vuelos directos entre las dos capitales, aunque de momento no entrará en vigor "por falta de pasajeros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?