EMOLTV

Batasuna, prohibido brazo político de ETA, anuncia la creación de un nuevo partido

La colectividad estará comprometida con las vías políticas y democráticas.

27 de Noviembre de 2010 | 12:24 | AFP
PAMPLONA.- El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en España por ser el brazo político de ETA, anunció hoy la próxima creación de un nuevo partido que rechazará "el uso de la violencia", con la idea de que se le autorice a presentarse en las próximas elecciones.

Prohibido desde 2003, Batasuna, que siempre se ha abstenido de condenar explícitamente a ETA, espera poder volver a la legalidad antes de los comicios locales de mayo de 2011.
Miembros de la izquierda abertzale -movimiento que reúne a los militantes independentistas de Batasuna- anunciaron ante la prensa en Pamplona (norte) el compromiso "hacia un nuevo proyecto político y organizativo".

Este proyecto "deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos", según el texto leído por Rufi Etxeberria, portavoz de la izquierda abertzale.

"El compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales", informa el texto.

Etxeberria indicó que los estatutos del nuevo partido "se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos" en la Ley de Partidos que supuso la prohibición de Batasuna en 2003, por su apoyo a ETA.

El portavoz de la izquierda abertzale no hizo sin embargo ninguna referencia a la organización armada separatista vasca ETA, que asesinó a 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco (norte).

Rodolfo Ares, responsable de Interior del gobierno autónomo vasco, dirigido por los socialistas, se declaró escéptico y advirtió que si Batasuna quiere volver a ser legal tiene que convencer a ETA para abandonar definitivamente las armas o bien romper con la organización clandestina.

ETA anunció en septiembre pasado su "decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", pero sin precisar si se trataba de un cese temporal o definitivo. El gobierno español rechazó el anuncio, exigiendo el abandono definitivo y sin condiciones de las armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?