EMOLTV

Hugo Chávez asciende a general en jefe a polémico militar

A comienzos de noviembre Henry Rangel declaró que los uniformados están "casados para siempre" con el proyecto socialista del Presidente venezolano.

27 de Noviembre de 2010 | 14:53 | DPA
imagen

Rangel también sugirió que los cuarteles podrían desconocer un eventual triunfo opositor en las elecciones de diciembre de 2012.

REUTERS
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ascendió hoy a general en jefe al mayor Henry Rangel Silva, protagonista de una reciente polémica por decir que los militares están "casados para siempre" con el proyecto socialista del Mandatario bolivariano.

La ceremonia se realizó en la base aérea de la ciudad central de Maracay, donde se conmemoró por primera vez el Día de la Aviación Militar este 27 de noviembre, para exaltar el intento golpista de 1992 contra el ex Presidente Carlos Andrés Pérez, que Chávez califica como la segunda "rebelión patriótica" de ese año.

Tras ascender al mayor general Rangel Silva, Chávez condecoró a varios de los militares que participaron en la intentona del 27 de noviembre de 1992, que ahora están retirados o siguen en actividad.

El intento de ese día, comandado por oficiales rebeldes de la Aviación, siguió al que encabezó Chávez el 4 de febrero de 1992, pero ambos fueron derrotados por las fuerzas leales a Pérez.

"Por primera vez en nuestra historia celebramos el Día de la Fuerza Aérea este día, día de patria. Honor a los caídos que hoy, hace 18 años, levantaron vuelo hacia la patria del siglo XXI", dijo Chávez.

Rangel, jefe del Comando Estratégico Operacional, que es el segundo cargo en el escalafón militar, declaró a un diario que los militares están casados con el proyecto de Chávez y además sugirió que los cuarteles podrían desconocer un eventual triunfo opositor en las elecciones de diciembre de 2012, cuando Chávez buscará una segunda reelección.

Las palabras de Rangel despertaron un prolongado rechazo de parte de la oposición, que advirtió que estaba desconociendo la Constitución. Además consideraron sus palabras como una amenaza.

Por su lado, Chávez respaldó las palabras del militar y al ascenderlo dijo que éste "está siendo agredido por la oligarquía, por la burguesía y el imperio".

"Bendito sea porque las agresiones son parte de ese odio de los enemigos de la patria. Te atacan desde el imperio. Bienvenido el ataque de la canalla, triste de aquellos aplaudidos por el imperio. La burguesía se enfurece cuando tú dices que la Fuerza Armada está casada para siempre con este proyecto", dijo.

"Que te sigan odiando", agregó el Mandatario y Rangel respondió: "Que me sigan odiando".

Chávez afirmó que hoy Venezuela ha recuperado la independencia, pues antes era una colonia de Estados Unidos, lo que le permitirá al país fabricar aviones no tripulados.