EMOLTV

Vicepresidente brasileño supera decimosexta cirugía por cáncer que padece

José Alencar (79) fue intervenido durante cinco horas para tratar una obstrucción intestinal y una enterorragia.

27 de Noviembre de 2010 | 15:54 | EFE
imagen

José Alencar junto a Dilma Rousseff y Lula da Silva en una fotografía del pasado 13 de noviembre.

AFP
SAO PAULO.- El vicepresidente de Brasil, José Alencar, que desde hace diez años lucha contra un cáncer abdominal, superó hoy una delicada cirugía a la que fue sometido por una obstrucción intestinal, informaron fuentes médicas.

La intervención, que es la decimosexta a la que se somete el político de 79 años, duró cinco horas, según los médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde Alencar es ingresado con frecuencia para tratarse las complicaciones del cáncer que padece.

"La cirugía para el tratamiento de una obstrucción intestinal y una enterorragia (hemorragia en el intestino), consecuentes de los nódulos cancerígenos, alcanzó sus objetivos a través de la resección del principal segmento del intestino comprometido", señaló el hospital en un comunicado.

Según los médicos, el vicepresidente pasará el período postoperatorio inmediato en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Cardiológica del centro hospitalario.

La obstrucción intestinal obligó al político a retornar el martes pasado al mismo hospital del que había recibido el alta tres días antes.

En la anterior hospitalización, Alencar fue sometido a una transfusión de sangre recomendada por los médicos que vigilan constantemente su estado y que habían detectado un debilitamiento en su organismo.

Antes de eso, el vicepresidente estuvo hospitalizado entre el 25 de octubre y el 18 de noviembre debido a otra obstrucción relacionada con el cáncer, y sufrió durante ese período un infarto agudo del miocardio, que lo obligó a someterse a un cateterismo.

Las sesiones de quimioterapia, las hospitalizaciones y las operaciones quirúrgicas han sido una rutina en los últimos años para Alencar, a quien en las numerosas operaciones a las que ha sido sometido los médicos le han extirpado tumores producidos por el cáncer intestinal y le han quitado parte del intestino.

Alencar, ex senador y propietario del grupo internacional textil Coteminas, fue elegido vicepresidente en 2002 como compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva y reelegido en 2006.

El vicepresidente terminará su segundo mandato el próximo 1 de enero cuando Lula sea sustituido por Dilma Rousseff, ganadora de las elecciones del 31 de octubre pasado, mientras que el cargo de Alencar será ocupado por vicepresidente electo, Michel Temer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?