EMOLTV

Israel permite la exportación desde Gaza por primera vez en un año

Las fuerzas israelíes, que mantienen un bloqueo desde junio de 2007, dejaron salir unas 20.000 flores y cinco toneladas de fresas, dirigidas a los consumidores europeos.

28 de Noviembre de 2010 | 07:58 | EFE

GAZA.- Israel permitió hoy la salida de productos para la exportación de la franja de Gaza por primera vez en el último año, informaron funcionarios del gobierno de facto del movimiento islamista Hamás en la franja palestina.

Las fuerzas israelíes, que mantienen un bloqueo a la franja desde junio de 2007, dejaron salir unas 20.000 flores y cinco toneladas de fresas, dirigidas a los consumidores europeos, informó Mahmud Jalil, director de la Asociación de Flores y Fresas de Gaza.

Los productos atravesaron esta mañana el cruce de Kerem Shalom, en el sureste de Gaza.

"La carga viajará en camiones israelíes, y será trasladada al puerto israelí de Ashdod, desde donde serán transportadas a Holanda", dijo Jalil, que explicó que la exportación se produce tras llegarse a un acuerdo la pasada semana entre agricultores palestinos y las autoridades israelíes, en el que mediaron diplomáticos holandeses.

Este año los agricultores de Gaza podrán exportar alrededor de 800 toneladas de fresas y 300 millones de flores, siempre que "Israel cumpla su compromiso y permita que continúe el proceso exportador", aseguró el director de la asociación.

Israel suavizó el férreo bloqueo a la franja de Gaza el pasado mes de junio, después de las protestas internacionales tras el violento asalto militar a la Flotilla de la Libertad, que se saldó con la muerte de 9 activistas turcos, pero continúa sin permitir las exportaciones desde la franja, buena parte de cuya población depende para subsistir de la ayuda humanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?