EMOLTV

Suiza aprueba expulsión rápida de inmigrantes por ciertos delitos

Según los primeros resultados del plebiscito, la iniciativa de expulsión automática contaría con una mayoría del 53 por ciento.

28 de Noviembre de 2010 | 12:12 | DPA
imagen

La iniciativa de expulsar a los extranjeros, como la prohibición de construir minaretes en las mezquitas del país (aprobado hace un año), partió de la ultranacionalista y xenófoba Unión Democrática de Centro (UDC).

EFE

SUIZA.- Los suizos aprobaron hoy en referéndum un procedimiento automático para expulsar a extranjeros que cometan determinados delitos, según las primeras proyecciones difundidas tras el cierre de los locales electorales.


La estimación otorga el 53 por ciento de los votos al sí, según la televisión suiza. La propuesta también tiene asegurada la aprobación en la mayoría de cantones, un paso necesario según la última reforma constitucional suiza. El margen de error de la estimación es de dos puntos porcentuales.

La iniciativa de grupos conservadores prevé la expulsión no sólo por crímenes capitales, sino también por trabajo ilegal y cobro ilícito de prestaciones del Estado.

La estimación, considerada muy precisa, también señala que la propuesta alternativa de realizar una prueba puntual de cada caso, presentada por el gobierno y el Parlamento, no obtendrá una mayoría.


El Legislativo tendrá ahora que preparar una lista con los delitos que impliquen una deportación automática. Fuentes parlamentarios destacaron que la elaboración de la lista podría tardar años.

Por otro lado, los suizos rechazaron en el referéndum una iniciativa para aumentar los impuestos a los más ricos. Los ciudadanos con mayores ingresos seguirán aportando menos del 22 por ciento a las arcas públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?