EMOLTV

Candidata opositora denuncia supuesto "fraude masivo" en elecciones haitianas

Según Mirlande Manigat, en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes de que comenzaran las votaciones.

28 de Noviembre de 2010 | 13:00 | EFE / AFP
imagen

Manigat realizó sus declaraciones después de votar en Puerto Príncipe.

REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE.- La candidata a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en las encuestas para las elecciones que hoy se celebran en el país, denunció un supuesto "fraude masivo" puesto en marcha en la jornada electoral.


Indicó que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.


Los responsables de centros de votación impidieron a representantes de su partido, el Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) acceder al interior de estos espacios, según la denuncia de Manigat, quien expresó su "protesta" por esta situación.


En declaraciones a periodistas, Manigat reveló que en algunas regiones los responsables de los centros de votación preguntan a los electores por quién van a votar y si no dicen que van a hacerlo por la plataforma oficialista, Inite, no los dejan entrar.


"¿Es con este tipo de maniobra como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", dijo la candidata, en referencia al aspirante oficialista a la Presidencia.


Pidió a la población que no acepte lo que está ocurriendo y "que confisque las urnas ya llenas", al tiempo que invitó a los votantes a que continúen con el ejercicio de su derecho de sufragio pero "sin violencia. La ley debe ser respetada", apostilló.

Minustah: Elecciones "transcurren bien"


Por su parte, el jefe de la misión de la ONU (Minustah), Edmond Mulet, sostuvo que los comicios "transcurren bien" pese a "incidentes menores".


"En general todo transcurre bien, todo está tranquilo. Hay en Desdunes (norte), incidentes menores", dijo Mulet durante un desplazamiento a Léogâne (sur).


Contactado por la AFP, el alcalde de Desdunes, Wesner Archelus, señaló que "hubo tiros toda la noche. Los incidentes estallaron en una oficina de votación, donde un representante del partido (oficialista) Inite fue secuestrado brevemente", afirmó Archelus.


El alcalde, que forma parte de la oposición, indicó que luego se la tomaron con él mismo, lo zarandearon y que se tuvo que refugiar en una comisaría. Hizo referencia a la existencia de heridos, aunque no dio detalles.


A pesar de estos incidentes, Mulet explicó que "no hay ninguna razón para tener miedo. Es una fiesta electoral".


Cerca de cinco millones de haitianos eligen a sus legisladores y designan a un sucesor del Presidente saliente René Preval.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?