EMOLTV

Militares izan la bandera de Brasil tras operación en favela

La población ayudó denunciando a través del servicio telefónico para denuncias que recibió más de 2.500 llamadas permitiendo dar con los distintos cuarteles.

28 de Noviembre de 2010 | 15:44 | DPA
imagen

Los agentes de seguridad mantienen la región aislada desde el viernes, cuando centenares de narcotraficantes llegaron al lugar de infraviviendas huyendo de las favelas de Vila Cruzeiro, también tomada a la fuerza por la policía.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Las banderas de Brasil y del estado de Río de Janeiro fueron izadas hoy por los militares que participaron en la operación de conquista del territorio dominado por los narcotraficantes, una acción de las Fuerzas Armadas y la policía que empezó a las 8:00.

Las banderas fueron puestas en las obras de una estación de teleférico que se está construyendo en el alto del complejo de favelas Alemao, como una señal clara de la victoria de las fuerzas de la ley sobre los narcos.


Sobre las 15:00 (17:00 GMT), la policía anunció la detención de Zeu, uno de los narcos condenados por la muerte del periodista Tim Lopes, asesinado en 2002 al subir a una favela para hacer un reportaje para la televisión acerca de la libre venta de drogas en el lugar.

En la acción de hoy, el apoyo de la población fue pieza fundamental para el éxito. El servicio telefónico para denuncias recibió más de 2.500 llamadas, según informa la prensa local.

Esas informaciones permitieron a los agentes llegar a los locales usados como cuarteles generales por el tráfico de drogas y armas.Entre los lugares indicados estaba una mansión en medio de la favela que sería la residencia de uno de los jefes del crimen, alias Pezao.

En otro punto del complejo, la favela Nueva Brasilia, fue encontrado un narco con un tatuaje en el brazo izquierdo en homenaje a Fernandinho Beira-Mar, líder del cartel Comando Rojo, que está preso.

La policía informó que fueron decomisadas al menos 20 armas de grueso calibre, mucha munición, seis toneladas de marihuana y decenas de granadas.

Según el servicio de relaciones públicas de la Policía Militar, ahora se hará inspecciones a todas las casas, lo que puede llevar días. La policía estima que las favelas concentren unas 5 mil casas y que al menos 200 criminales siguen escondidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?