EMOLTV

"Wikileaks": EE.UU. sospecha de posible presencia de Al Qaeda en Sudamérica

Además los documentos filtrados demuestran que Estdos Unidos pidió información sobre el "estado de salud mental" de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

28 de Noviembre de 2010 | 23:57 | AFP

MADRID.- La diplomacia estadounidense vigila de cerca a los dirigentes de América Latina y sospecha de la posible presencia de Al Qaeda  en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, según documentos secretos de los últimos años filtrados este domingo por "Wikileaks".

Los documentos, difundidos por varios diarios, revelan "detalles  insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" y dan  cuenta del "papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las  relaciones políticas", según el diario español El País, uno de los que recibió  los documentos de la página web.

"Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a  conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus  interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras  más controvertidas", comentó.

Pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

"La secretaría de Estado" norteamericana "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, según "El País", que por el momento no publicó el documento al respecto difundido por "Wikileaks".

El diario indicó que el lunes ofrecerá detalles sobre esta revelación y "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington".

La página digital "Wikileaks" distribuyó información secreta del departamento de Estado norteamericano al diario español y al británico The Guardian, el  estadounidense "The New York Times", el francés "Le Monde" y la revista alemana "Der Spiegel".

"The Guardian" publicó por su parte un documento de 2008 en el que Washington pidió a sus diplomáticos investigar la posible presencia de Al Qaeda y otros  "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil.

La cancillería estadounidense pidió a su embajada en Asunción "información  sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.

Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá"  o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al  Qaida" y "agentes estatales iraníes".

La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina alberga a inmigrantes  de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba que en la zona, conocida por sus actividades de tráfico ilícito de todo tipo, se recababan fondos para organizaciones islamistas, concretamente la libanesa Hezbolá.

Hace años también se investigó la conexión de la triple frontera con los  autores del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85  personas en 1994.

El País informó además de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados  Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo  Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto.

Por otro lado, el diario español habla de documentos sobre "ciertos  movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel  Zelaya en Honduras" el año pasado y sobre "gestiones" de la la diplomacia  norteamericana "para repatriar a los presos de Guantánamo", en Cuba.

Otros dan a conocer "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses  comerciales o militares de Estados Unidos" y "la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio  Noriega", en 1989.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?