TEHERÁN.- Asaltantes en motocicletas colocaron bombas en los vehículos de dos científicos nucleares mientras éstos conducían al trabajo en Teherán, matando a uno de ellos e hiriendo de gravedad a otro, reportó la televisión estatal.
El reporte no indicó si los dos profesores universitarios estaban involucrados de forma directa en el controversial programa nuclear del país.
La televisión estatal acusó a Israel de los ataques. Al menos otros dos científicos nucleares iraníes han sido asesinados en los últimos años.
Irán ha señalado que las muertes forman parte de un intento de Occidente de dañar el programa nuclear. Uno de esos dos científicos murió de forma similar a los dos asesinados el lunes.
El programa nuclear es el centro de un disputa entre Irán, por un lado, y Estados Unidos y sus aliados, por el otro. Varios países sospechan que Irán intenta fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega.Los asaltantes, que escaparon, colocaron las bombas mientras los vehículos se movían.
El hombre que murió el lunes fue identificado como Majid Shahriari, un profesor de ingeniería nuclear de la Universidad Shahid Beheshti de Teherán.
La segunda explosión hirió de gravedad al científico nuclear Fereidoun Abbasi. En tanto su esposa también viajaba con él en el vehículo y resultando herida.
Un portal de internet a favor del gobierno, mashreghnews.ir, dijo que Abbasi se había graduado de un doctorado en física nuclear y era un experto en tecnología láser para el Ministerio de Defensa de Irán. Además, era uno de los pocos especialistas en separación nuclear de isótopos.
El portal decía que Abbasi era miembro de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa del país.
Algunos medios iraníes reportaron que Abbasi murió después de ser transferido al hospital.
Pero la agencia oficial noticiosa iraní IRNA reportó que se encontraba en situación estable.
Los ataques presentan similitudes a otro ocurrido en enero que mató al profesor de física de universidad Masud Ali Mohammadi.
Murió cuando una motocicleta explotó cerca de su vehículo cuando se disponía a conducir al trabajo.
En el 2007, la televisión estatal reportó que el científico nuclear, Ardeshir Hosseinpour, murió por envenenamiento de gases tóxicos.