EMOLTV

Medios españoles afirman que líder histórico de ETA retomará su dirección

José Antonio Urrutikoetxea, que permanece prófugo, asumiría durante esta semana.

29 de Noviembre de 2010 | 07:33 | AFP
imagen
AP

MADRID.- Uno de los líderes históricos de la agrupación vasca ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", está a punto de volver a la dirección de ésta, luego de que en 2006 ya la dirigiera durante el abortado proceso de paz copn el gobierno español.


Ternera "ha vuelto a las estructuras de mando de ETA para dirigir el aparato político", afirmó el diario "El Mundo" sin precisar sus fuentes.


Por su parte, el medio "Radio Nacional de España" (RNE) da la misma información citando fuentes antiterroristas.


Contra Josu Ternera, que vive en la clandestinidad, pesa una orden de captura internacional emitida por la justicia española desde 2002.


Considerado favorable al diálogo con el poder español y cercando a Arnaldo Otegi, emblemático líder de Batasuna -el ilegalizado brazo político de ETA- Josu Ternera había sido apartado a finales de 2006 de las negociaciones con el gobierno hispano en favor de responsables más radicales.


La vuelta de Ternera a la dirección de ETA, que debería tener lugar esta semana, "puede traer consigo todo un cambio en el aparato político en la banda no sólo de las personas que lo dirigen sino de la estrategia y el peso que la línea política pasa a tener" sobre futuras decisiones de la organización armada, afirmó "El Mundo".


"Radio Nacional" subrayó, por su parte, que la vuelta de "veteranos" como Ternera al frente de ETA "no significa que el proceso para ver el final del terrorismo va a ser más rápido".


Estas informaciones llegan en un momento en que ETA se ve presionada por Batasuna para que anuncie un "alto el fuego unilateral y verificable".


Este movimiento independentista radical vasco anunció el sábado la formación próximamente de un nuevo partido que "rechazará el uso de la violencia" con la esperanza de poder participar en las próximas elecciones locales.


ETA anunció el 5 de septiembre un paro en sus "acciones ofensivas armadas", pero sin precisar si esta decisión es temporal o definitiva.


El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consideró insuficiente este anuncio, reclamando un abandono definitivo y sin condiciones de la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?