EMOLTV

11 personas secuestradas por un enfrentamiento tribal en el sur de Filipinas

El jefe de la policía regional indicó que los captores están encabezados por un notorio líder musulmán cuya familia está enemistada con la de las víctimas.

29 de Noviembre de 2010 | 08:53 | EFE
imagen

La población musulamana en el país forma un 5 de la población nacional.

EFE

FILIPINAS.- Al menos once personas fueron secuestradas hoy en el sur de Filipinas a raíz de un enfrentamiento entre clanes musulmanes rivales, informaron fuentes policiales.

Los rehenes fueron apresados al regresar de pescar en Ungkaya Pukan, una remota aldea costera de la isla de Basilan, según el jefe de la Policía regional, superintendente Agrimero Cruz.

Cruz indicó que los captores están encabezados por un notorio líder musulmán cuya familia está actualmente enemistada con la de las víctimas."El móvil parece ser una venganza. Están pidiendo armas y una cantidad indeterminada de dinero como rescate,” añadió el policía.

Sucesos como éste son habituales en Filipinas, sobre todo en la convulsa región sur, donde los clanes tienen por norma solucionar sus disputas a través de la violencia y proliferan los ejércitos privados a sueldo de políticos y terratenientes.

Hace un año, mercenarios de la dinastía Ampatuan en la provincia de Maguindanao raptaron y luego ejecutaron, mutilaron y enterraron en fosas comunes a 57 personas que acompañaban el convoy electoral del candidato rival a gobernador.

A aquella tragedia, una de las mayores matanzas de la historia del país, le siguió dos semanas después el secuestro de otros 55 civiles en otra riña entre dos dinastías enfrentadas en Agusan del Sur, aunque en esa ocasión los rehenes fueron liberados con vida.