WASHINGTON.- Observadores estadounidenses estimaron que las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo en Haití estuvieron plagadas de irregularidades y, por lo mismo, llamaron a la comunidad internacional a rechazar lo que calificaron como una "farsa obvia".
A través de un comunicado Mark Weisbrot, co director del Centro de Investigación Política y Económica, dijo que hubo "desde la prohibición de participar en la elección al partido más popular, hasta irregularidades el día del comicio, incluyendo muchos informes de rellenado de urnas, así como impedir que numerosos electores ejecieran el voto".
El texto agregó que Alex Main, analista de este centro de estudios que se encontraba en Haití para observar in situ el desarrollo de los comicios, fue testigo de numerosas situaciones anómalas.
Pese a las numerosas denuncias de fraude de parte de varios candidatos y los pedidos de anulación de la votación, el Consejo Electoral de Haití validó las elecciones del domingo, cuyos resultados se conocerán recién a partir del 5 de diciembre.