TOKIO.- Japón rechazó este lunes la propuesta china de organizar a comienzos de diciembre en Beijing negociaciones multilaterales por Corea del Norte, según un anuncio formulado por el portavoz gubernamental Yoshito Sengoku.
Tokio trabaja actualmente en estrecha cooperación con Washington y Seúl para reducir la tensión en la península coreana tras el ataque norcoreano del martes pasado, dijo Sengoku, citado por la agencia de noticias "Kyodo".
Beijing había reaccionado con su propuesta de reunir a representantes de Norcorea, Sudcorea, Estados Unidos, Rusia, Japón y China ante la fuerte presión internacional para que ejerciese su influencia sobre Pyongyang para frenar su agresividad militar.
El embajador especial chino para la asuntos coreanos, Wu Dawei, había subrayado el fin de semana que la iniciativa no significaba una reanudación de las negociaciones a seis bandas por el programa nuclear de Pyongyang, interrumpidas unilateralmente por Corea del Norte en abril 2009.
Aun así expresó la expectativa de que un encuentro en Beijing pudiera sentar las bases para retomar esas negociaciones, iniciadas en 2003.