ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní negó este lunes que esté enriqueciendo uranio mediante un reactor nuclear experimental y subrayó que "nadie puede tocar" sus instalaciones atómicas, en respuesta a las nuevas filtraciones de "Wikileaks".
"Pakistán es un Estado nuclear con tecnología avanzada. Nadie puede tocar las instalaciones y activos nucleares de Pakistán", declaró el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El Ministerio agregó que tal reactor nuclear experimental fue instalado a mediados de la década del '60 con el apoyo de Estados Unidos y calificó de "completamente incorrecta" la información de que se está produciendo en él uranio altamente enriquecido.
Según la filtración de "Wikileaks", adelantada por el rotativo "The New York Times", desde 2007 EE.UU. ha intentado secretamente retirar de este reactor uranio enriquecido ante el temor de que pudiera ser utilizado para preparar un artefacto nuclear "ilícito".
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores también tachó de "extremadamente negativas" y "contrarias a los hechos" las informaciones aparecidas en el reporte referentes a las relaciones políticas entre Pakistán y Arabia Saudita.
"La clase dirigente, el Gobierno y el pueblo de Pakistán no sólo tienen un gran aprecio a la clase dirigente y el pueblo de Arabia Saudí sino que además los consideran como verdaderos amigos y hermanos", dijo.