La Unión Europea es el segundo consumidor de drogas en el mundo.
AgenciasMÉXICO.- Parlamentarios de México y de la Unión Europea (UE) analizarán esta semana formas de cooperación para la lucha contra el narcotráfico a nivel global, entre estas las medidas para blindar los sistemas financieros y la venta de armas, dijo este lunes, el senador José Guadarrama.
El legislador mexicano, jefe de la delegación de su país que participará en la XI Reunión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, explicó que ésta se desarrollará del 1 al 4 de diciembre en Ciudad de México, así como en Querétaro y Guanajuato.
Asimismo, precisó que en el encuentro los delegados discutirán los retos y amenazas en materia de seguridad y sobre una política mundial contra el narcotráfico.
Igualmente, se hará una evaluación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación aprobado por el Senado en marzo de 2000.
"Para nosotros es importante intercambiar información sobre la lucha contra el narcotráfico con los parlamentarios europeos, y conocer cómo se combate debido a que la Unión Europea es el segundo consumidor de drogas en el mundo", dijo el senador mexicano.
En el encuentro está previsto un seminario bajo el título "Retos y amenazas a la Seguridad Nacional e Internacional. Política Mundial contra el Narcotráfico" en donde se abordarán diversas formas de cooperación parlamentaria.
"Será muy útil el intercambio de información legislativa y conocer las leyes para enfrentar al crimen organizado aprobadas en la UE", dijo Guadarrama.
También, agregó que es importante ver como se plantea "el seguimiento de la ruta de los recursos económicos de los cárteles de la droga que desde hace muchos años han utilizado los sistemas bancarios de países europeos como destino para el lavado de dinero y de depósito de grandes cantidades".