EMOLTV

Lluvias en Venezuela dejan más de 5.200 damnificados

Por su parte, la Protección Civil informó que las precipitaciones han causado la muerte de 13 personas en los últimos cuatro días.

29 de Noviembre de 2010 | 19:05 | AFP
imagen

El Instituto Nacional de Meteorología estima que las precipitaciones se prolongarán hasta la primera quincena de diciembre en ese país.

Agencias

CARACAS.- Más de 5.200 personas han perdido sus hogares por los deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte de Venezuela, informó este lunes el vicepresidente, Elías Jaua.


"Desde el 1 de noviembre hasta el día de hoy tenemos 5.278 personas damnificadas permanentemente y 1.108 viviendas inhabitables", dijo Jaua.


Según el vicepresidente, en total, los fuertes aguaceros han dejado unas 11.095 viviendas dañadas y 56.057 personas afectadas, algunas de las cuales se refugiarán en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.


Por su parte, la Protección Civil señaló que las precipitaciones han causado la muerte de 13 personas en los últimos cuatro días, principalmente por deslizamientos de tierra en zona pobres donde habitan numerosas familias en endebles viviendas.


El presidente Hugo Chávez decretó el "estado de emergencia" en la provincia de Falcón (noroeste), que ha sufrido inundaciones y está parcialmente incomunicada, y creó un organismo para atender las emergencias, anunció Jaua.


El viernes ya la Oficina de Protección Civil había decretado alerta en once Estados de la costa o cercanos a ésta, como Nueva Esparta, donde está la turística isla Margarita, Vargas, Miranda, la región petrolera de Zulia y también en el Distrito Capital, donde se encuentra Caracas, que sigue bajo la lluvia desde hace semanas.


La temporada de lluvias se extiende en Venezuela desde mayo a mediados de noviembre, pero el Instituto Nacional de Meteorología estima que los aguaceros se prolongarán todavía hasta la primera quincena de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?