EMOLTV

Policía peruana captura a Jonel Carmen, mando militar de Sendero Luminoso

"Este terrorista es responsable de la muerte de 31 personas", dijo en conferencia de prensa Edwin Palomino, jefe de Dirección contra el Terrorismo.

29 de Noviembre de 2010 | 21:37 | AFP

LIMA.- La policía antiterrorista peruana capturó a un presunto mando militar de la agrupación armada Sendero Luminoso (SL) acusado de asesinar a 31 personas entre policías y civiles, informó este lunes el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, general Edwin Palomino.


"Este terrorista es responsable de la muerte de 31 personas", dijo en conferencia de prensa Palomino tras presentar al detenido, identificado como Jonel John Carmen Maxi, de 27 años, alias 'Camarada Iván'.


Según la policía, el arrestado formaba parte de la Fuerza Principal del Comité Regional del Alto Huallaga de Sendero Luminoso en la selva central peruana, departamento de Huánuco.


El 'Camarada Iván' es acusado de participar en varios ataques a patrullas policiales y a poblaciones campesinas, entre ellos una emboscada en el año 2005 que dejó ocho policías muertos en una zona de Huánuco.


Carmen Maxi fue capturado esta madrugada en el distrito limeño de Ancón, sector norte de Lima, cuando buscaba pertrechos para enviarlos al valle del Alto Huallaga, agregó Palomino.


Sendero Luminoso fue derrotado a mediados de la década pasada y sólo subsisten grupos considerados remanentes en el Alto Huallaga y en la selva sudeste del país.


En ambos lugares actúan en alianza con bandas de narcotraficantes y no representan peligro para la estabilidad del país, pese a lanzar esporádicos ataques, según las autoridades y analistas en temas de violencia política.


La organización maoísta inició un conflicto armado en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?