EMOLTV

Detienen a 60 inmigrantes centroamericanos en operativo en sureste de México

Los inmigrantes fueron detenidos durante un operativo en la comunidad de Chauites, donde pasa el tren en el que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

29 de Noviembre de 2010 | 22:35 | EFE

OAXACA.- Unos 60 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes mexicanos, que utilizaron gases lacrimógenos para someterlos como parte de operativos diarios contra indocumentados en Oaxaca, denunciaron el lunes una cónsul de El Salvador y un sacerdote.


Los inmigrantes fueron detenidos la madrugada de este lunes durante un operativo en la comunidad de Chauites, donde pasa el tren en el que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos, dijeron los denunciantes.


"Con éste, es el séptimo operativo que realizan durante la última semana, uno diario", dijo Vilma Mendoza, cónsul de El Salvador en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.


Los agentes rociaron con gas lacrimógeno a los inmigrantes. Doce de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital, aseguró vía telefónica el sacerdote Alejandro Solalinde, director de un albergue de ayuda a inmigrantes.


"Se les pasó la mano (exageraron) a los policías federales y a los agentes de migración, porque a varios migrantes les rociaron un gas en los ojos para inmovilizarlos", añadió Solalinde.


Los inmigrantes pidieron a los médicos que los atendieron un certificado sobre las lesiones que les causaron para proceder legalmente contra los agentes, añadió el sacerdote.


Los agentes "no están preparados para respetar los derechos humanos de los migrantes en los operativos, además de golpearlos, vulneran su dignidad", indicó el sacerdote.


Las redadas realizadas diariamente desde hace una semana, algo poco usual en México, son efectuadas en una comunidad de Oaxaca por la que pasa el tren de carga en el que los emigrantes viajan como polizontes hacia Estados Unidos.


El Instituto Mexicano de Migración informó en la última semana de dos operativos, los 25 y 27 de noviembre, en los que detuvieron a 104 y 125 personas, respectivamente.


Unos 500.000 inmigrantes indocumentados ingresan a territorio mexicano cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.