WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamado "a la paz y a la calma" en Haití tras las incidencias registradas en las elecciones del domingo y la petición de varios candidatos presidenciales de que se anule el proceso.
El titular de la OEA pidió paz y calma "en los próximos días y más allá" después de haber tomado "cuidadosa nota" del informe preliminar difundido por la Misión de Observación Electoral Conjunta del organismo y la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre los comicios presidenciales y legislativos, que apuntó a “dificultades y retos" en la jornada.
"La OEA reconoce los esfuerzos de las autoridades haitianas", que, con el apoyo de varios miembros de la comunidad internacional organizaron las elecciones del domingo, dijo Insulza en un comunicado.
El secretario general consideró estos esfuerzos "más destacables si pensamos que estos comicios se han desarrollado en condiciones de dificultad que han complicado aún más el proceso en un país con grandes debilidades, que ha sufrido un sismo de trágicas consecuencias y una epidemia (de cólera) de iguales características".
La misión OEA-Caricom, encabezada por el diplomático trinitense Colin Granderson, avaló hoy en Puerto Príncipe las elecciones, al afirmar que la petición de anulación de las votaciones por doce de los diecinueve candidatos "fue precipitada y lamentable" y que la interrupción de las votaciones, que figuró entre las irregularidades denunciadas, no es razón para invalidar el proceso.
Además, los observadores pidieron a los partidos políticos que, dentro del cauce legal existente, suministren al Consejo Electoral Provisional (CEP) las pruebas que afirman tener sobre el "fraude masivo" que denunciaron.
Granderson detalló una serie de incidencias constatadas por los equipos de observación desplegados por esta misión por todo el país caribeño y entre ellas mencionó que muchos ciudadanos no pudieron votar y muchos otros tuvieron grandes dificultades para encontrar sus nombres en las listas electorales.
La misión continuará con la observación del proceso electoral a partir de las operaciones del centro de tabulación de datos, que comenzaron hoy y que, de acuerdo con las previsiones, permitirían conocer los primeros resultados a partir del día 7 de diciembre.
El dictamen de la misión de observación se produjo al día siguiente de unas elecciones cargadas de tensión por las denuncias realizadas y por las manifestaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, para pedir la anulación del proceso y protestar contra el presidente, René Préval.
Las exigencias de suspensión, sin embargo, fueron descartadas desde el primer momento por el CEP, que ya ayer consideró menores los incidentes y dijo que la jornada de votaciones fue un éxito, pues las irregularidades afectaron sólo a 56 de los 1.500 centros de votación.