EMOLTV

China admite querer que ambas Coreas se reunifiquen tras las filtraciones de "Wikileaks"

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que Beijing siempre ha apoyado los diálogos para mejorar las relaciones entre ambos países.

30 de Noviembre de 2010 | 06:03 | EFE

BEIJING.- El gobierno chino admitió hoy que apuesta por la reunificación de la península coreana, como aparece en algunos de los centenares de miles de documentos filtrados a través de "Wikileaks", pero se negó hacer comentarios sobre sus relaciones con Estados Unidos.

"China siempre apoya que el Norte y el Sur de la Península celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica", destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Con estas palabras, Hong admitió uno de los puntos clave en las revelaciones de "Wikileaks", el de que China apuesta a largo plazo por una Corea unificada pese a que públicamente defienda la existencia de Corea del Norte, aunque se negó a comentar directamente otros contenidos.

"No queremos ninguna alteración de las relaciones entre China y Estados Unidos", destacó sobre "Wikileaks" el portavoz oficial, quien se negó repetidamente a comentar las informaciones aparecidas en los últimos dos días.

Otra de las filtraciones de los cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks señalaba que el Gobierno chino autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país, causando un grave conflicto entre la compañía y Beijing a principios de este año.

También revelaban los intentos infructuosos de Washington para que China detuviera el envío de material nuclear de Corea del Norte con destino a Irán, o la creciente desconfianza entre el régimen comunista y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, pese a que normalmente se los sitúe en la misma línea política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?