BRUSELAS.- El Gobierno iranía aceptó reanudar las conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, según confirmó este martes la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Los contactos se realizarán a partir del lunes y martes próximos en Ginebra, anunció Darren Ennis, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
"Hemos recibido una respuesta de las autoridades iraníes en la cual (el jefe negociador iraní), Saaed Jalili acepta la oferta de Catherine Ashton de reunirse en Ginebra", aseguró.
Ayer, lunes, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país está dispuesto a reanudar los contactos a nivel diplomático acerca del programa de enriquecimiento de uranio de Teherán.
"Estamos dispuestos a las conversaciones y no tenemos problemas con la fecha", aseguró el Presidente iraní en rueda de prensa.
Catherine Ashton había propuesto un encuentro en octubre, aunque no quedó claro dónde iba a tener lugar. La británica sugirió Viena o Ginebra. Irán, por su parte, mencionó Turquía.
Aunque se sabe ya que los encuentros se llevarán a cabo en la ciudad helvética la próxima semana, el portavoz de Ashton no quiso ofrecer más detalles sobre los contactos entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos) más Alemania, que integran el grupo negociador.
Su país, señaló el Presidente iraní, está dispuesto a dialogar sobre las modalidades de una posible forma de cooperación en materia nuclear con las potencias mundiales, aunque no hará concesiones. Y subrayó que los derechos de Teherán en materia nuclear son "irrenunciables".