WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá este martes con el nuevo liderazgo del Congreso, en busca de cooperación de la oposición republicana para impulsar la economía y salvar un acuerdo de desarme nuclear con Rusia, entre otros asuntos.
"Enfrentamos desafíos que requerirán la cooperación de los demócratas, los republicanos, y los independientes", dijo ayer el Mandatario. "No nos podemos permitir volver a caer en las mismas viejas ideologías", agregó.
Tras la caída de los demócratas en las elecciones de medio mandato del 2 de noviembre, el presidente quiso dar la bienvenida en la Casa Blanca a los líderes republicanos para un encuentro que podría marcar el tono de su relacionamiento político hasta su eventual campaña reeleccionista en 2012.
Obama ofreció el encuentro, que reunirá a los principales legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes de ambos partidos, como una ocasión para dejar de lado el rencor partidario y cooperar en asuntos clave, como la lucha contra el elevado desempleo.
Los republicanos, que recuperaron el control de la Cámara Baja tras los comicios, han dicho públicamente que ellos también desean encontrar puntos comunes.
Además, en la agenda de las últimas sesiones del año, aún con la mayoría demócrata antes de que la nueva legislatura asuma en enero, hay temas clave como la ratificación del tratado START de reducción de armas con Rusia.
Los republicanos liderados por el senador Jon Kyl han expresado su esperanza de poder impedir una votación del START este año, lo que implicaría una derrota para Obama en un asunto de primordial importancia en materia de política exterior.
Actualmente, el Senado cuenta con 56 demócratas y dos independientes que acompañan, y la ratificación del START necesita 67 votos. Los republicanos cuentan con 42 escaños, número que subirá a 47 con la nueva legislatura a partir de enero.