EMOLTV

Fiscalía argentina pide cadena perpetua para ex dictador Jorge Videla

A juicio del Ministerio Público trasandino, ésta es la pena que le corresponde por sus violaciones a los DD.HH. durante la dictadura.

30 de Noviembre de 2010 | 15:01 | AFP
imagen
Archivo / José Manuel Arcos, El Mercurio

CÓRDOBA.- La Fiscalía del Tribunal Oral Federal N°1 pidió este martes cadena perpetua contra el ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) en un juicio que se le sigue junto a otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad en Córdoba.


"El pedido de condena es de prisión perpetua, porque el Código Penal para  el homicidio calificado, que es el delito más grave que se les atribuye, no prevé otra pena. Es decir que no puede haber mucha materia de discusión en ese aspecto", dijo el persecutor Maximiliano Hairabedián.


Videla, de 85 años, como jefe de la dictadura, y Luciano Menéndez, 83, como ex jefe castrense con mando en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas de la dictadura (1976-83) acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba.


Poco antes de exponer este martes su alegato en el juicio oral y público de Córdoba, Hairabedián dijo que la fiscalía comparte "en lo fundamental" el criterio de la querella sobre los pedidos de condena y las figuras delictivas (prisión perpetua por tormentos agravados y homicidios agravados), aunque existen "diferencias menores" con algunos imputados.


Videla había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra las juntas militares celebrado en 1985, pero fue indultado años más  tarde por el entonces presidente Carlos Menem.


El perdón fue anulado en 2007 y el ex dictador sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en el régimen cívico-militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?