MIAMI.- El Departamento de Salud del condado de Orange de Florida confirmó hoy, martes, la detección de un segundo caso de cólera en el estado, que afectó a una mujer que regresó recientemente al país procedente de Haití.
Fuentes médicas indicaron que las pruebas de laboratorio confirmaron el contagio, pero que la paciente ya se ha recuperado.
"Estamos trabajando con nuestros socios del Departamento de Salud para asegurar la apropiada supervisión de estos casos y prevenir la propagación de esta enfermedad en nuestra comunidad", señaló en un comunicado el Departamento de Salud.
Con éste, son dos los casos registrados en el estado de Florida, que se presentaron en personas que viajaron a Haití, aunque ambas se recuperaron y respondieron satisfactoriamente al tratamiento.
La primera persona infectada fue una mujer residente en el condado de Collier, en el suroeste de Florida, que viajó a primeros de noviembre a Haití para visitar a su familia y que fue hospitalizada a su regreso tras ser diagnosticada con síntomas de cólera.
La contagiada viajó a la zona haitiana de Artibonite, en el norte del país, donde comenzó el brote y la epidemia de cólera, según el portavoz de epidemiología de Florida, quien explicó que la mujer, cuya identidad no fue informada, respondió bien al tratamiento médico.
El Departamento de Epidemiología de Florida advirtió además de la posibilidad de que se detecten más casos de cólera en el estado, donde residen cerca de 241.000 personas de origen haitiano, el 46 por ciento del total que vive en EE.UU.
Como resultado de la fuerte implantación de la comunidad haitiana en el sur de Florida, "podemos esperar que algunos viajeros que regresan de Haití puedan desarrollar los síntomas del cólera en camino o poco después de llegar al estado", señalaron las fuentes médicas.