TEGUCIGALPA.- Centenares de taxistas hondureños protestaron hoy contra el Gobierno en reclamo del pago de un bono pendiente desde la administración del depuesto ex Presidente Manuel Zelaya.
Alrededor de medio millar de taxistas recorrieron en sus vehículos dos bulevares de Tegucigalpa hasta llegar a dos calles aledañas a la Casa Presidencial, donde se apostaron en espera de ser recibidos por algún funcionario.
Una protesta similar se llevó a cabo en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad hondureña en importancia.
Un portavoz de los taxistas, que ya han protestado en ocasiones anteriores por el mismo motivo, recordó a periodistas que el bono está atrasado desde enero de 2009, todavía en el Gobierno de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de ese año.
El bono es de 8.000 lempiras anuales (unos 421 dólares) en Tegucigalpa y de 4.000 lempiras anuales (unos 210 dólares) en San Pedro Sula y otras ciudades.
El Gobierno de Zelaya otorgó el bono a un sector de taxistas, según éstos mediante un acta de compromiso firmada el 4 de abril de 2008, como compensación por los altos precios de los combustibles.
Los taxistas beneficiados han sido parte de un grupo afín a Zelaya desde que éste era candidato presidencial en 2005.
Según el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Blas Ramos, para pagar el bono se necesitan unos 92 millones de lempiras (unos 4,8 millones de dólares).
Pero el ministro de Finanzas, William Chong Wong, ha dicho en varias ocasiones que no existe ningún decreto que oficialice el bono y, por tanto, éste no ha sido incluido en el presupuesto general.