EMOLTV

Al menos 26 policías y militares heridos en emboscada de cocaleros en Bolivia

En la zona se decomisó un arma y se encontró una poza de maceración de coca para producir cocaína, lo que significa que hay actividad de narcotraficantes.

30 de Noviembre de 2010 | 19:15 | EFE

LA PAZ.- Al menos 26 policías y soldados quedaron heridos hoy, uno de ellos de gravedad, al sufrir una emboscada de productores de coca en la región tropical del departamento de La Paz, donde los agentes intentaban erradicar cultivos ilegales de la planta.


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la lucha contra el narcotráfico, dijo en rueda de prensa que los agentes fueron atacados por unos 150 campesinos que les dispararon y les lanzaron dinamita, piedras y bombas molotov cerca de Palos Blancos, pueblo del norte de La Paz.


El policía Marcelo Lecoña Choque fue herido de gravedad en la frente por una pedrada lanzada con una honda.


El viceministro señaló que fueron detenidos 16 campesinos que participaron en la emboscada y serán entregados a la Fiscalía de La Paz para que sean investigados y sancionados.


En la zona se decomisó un arma y se encontró una poza de maceración de coca para producir cocaína, lo que significa que hay actividad de narcotraficantes, según Cácares.


El Gobierno del presidente Evo Morales, líder de los sindicatos de productores de coca de la región central del Chapare, considera legales los cultivos de la planta en esa zona, su bastión político, pero ilegales los del norte del departamento de La Paz.


La coca se usa en Bolivia con fines industriales, rituales y medicinales, pero cerca de la mitad es desviada a la producción de cocaína, que se destina principalmente a Europa, Brasil y Argentina, según han reconocido las autoridades.


Cáceres dijo que los agentes erradicaron 300 hectáreas de coca en el norte de La Paz y que otras 80 más lo serán en los próximos días, a pesar de la protesta de algunas comunidades campesinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?